La carretera más peligrosa del mundo: Yungas 1


Decir que el camino es peligroso es quedarse muy corto. De hecho, esta carretera es popularmente conocido como el Camino de la Muerte. Si lo tuyo son las emociones fuertes, soltar adrenalina, el límite y riesgo, esta experiencia ¡te va a encantar! En auto o en bicicleta, es una vivencia única.

Esta propuesta es una aventura en toda regla. Imagina por un instante comenzar en La Cumbre a 4650 metros de altura, vestidos con ropa térmica para evitar el frío, la niebla, lluvia o viento. Nuestro objetivo, descender hasta los 3600 metros de desnivel en 64 km para concluir el periplo en la  selva amazónica del norte del país. Narrado así, parece más evocador que peligroso puesto que los paisajes son increíbles. Ahora viene la emoción y el riesgo, porque este camino es el único lugar de Bolivia por el que que hay que circular manteniéndose a la izquierda  para que conductores y ciclistas, en caso de cruce (cosa que sucede continuamente durante el recorrido con camiones y ¡autobuses incluso!), vean con mayor facilidad el borde del camino o el abismo, ya que en algunas zonas hay hasta ¡los 800 metros en vertical!  y los chalecos fluorescentes que visten solo servirán para detectarte en mitad de la vegetación si caes!!! A la climatología y falta de visibilidad en ciertos tramos y la pendiente de la calzada hay que sumar el ancho de la carretera (con un máximo de 3 metros de ancho y solo en algunos tramos), la emoción de  la infinidad de curvas (muy cerradas), la sensación abismal por la falta de guardarraíles y todo ello aderezado por una calzada de tierra y piedras.

¿Buscabas emociones fuertes? Sin lugar a dudas, la experiencia más al límite que he vivido y sin embargo, altamente recomendable. Puedo decir orgullosa “he sobrevivido al camino de la muerte”, en bicicleta hasta Coroico, y a La Paz en un taxi, pero eso requiere un relato aparte…

Esta carretera se construyó con mano de obra esclava con prisioneros paraguayos de Guerra del Chaco en la década de 1930.  En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo y ya es legendario mundialmente por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes al año, con una media de 200.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “La carretera más peligrosa del mundo: Yungas