Bolivia Occidental


Descubre el occidente boliviano en 14 díasbolivianing-salar-rojo

Dia 1 LA PAZ

Recojo en el aeropuerto y traslado a la ciudad de La Paz

TARDE LIBRE

Dia 2 City Tour La Paz

Salida del hotel a las 8:30 de la mañana en nuestro vehículo privado, rumbo a un mirador donde podremos disfrutar de una vista espectacular de la ciudad, increíblemente localizado en el “hoyo” del cañon del río Choqueyapu, con la cordillera Real “Gigantes” como fondo: Huayna Potosi, Mururata e Illimani.  Primer punto al mirador Jach´a Apacheta, en el borde de la ciudad del Alto. Después nos dirigiremos al mirador K´Illi K´Illi y al Parque Laykakota, en el noroeste de la ciudad. Después, cruzaremos el Puente de las Americas para ir al mirador de “La Plaza de España”, en el barrio colonial de Sopocachi. Posteriormente, un descenso abrupto nos lleva a la “Zona Sur”, atravesando Llojeta y el “Cementerio Jardín” y finalmente al Valle de la Luna, un lugar dónde nosotros podremos caminar entre las formaciones psicodélicas de la caliza.

Por la tarde nuestro vehículo nos llevará de regreso al Centro de la Ciudad y al corazón vivido y animado del mercado andino de la ciudad de La Paz. Visita a los museos y catedrales de todo el centro paceño  Retorno al hotel, acompañado por nuestra guía.

D, A

Día  3 CRUCERO CATAMARAN DIURNO NOCTURNO POR EL TITIKAKA  (1N/2 D)*

A primera hora traslado por carretera hacia Copacabana , visita al Santuario para luego abordar el crucero catamarán. Navegación hacia la Isla del Sol cuna del Imperio Incaico. Almuerzo buffet a bordo.Visita a la población de  Challapampa , una pequeña y solitaria población al norte de la Isla del Sol donde se ofrece la oportunidad de experimentar el turismo comunitario.

Los pobladores de Challapampa, a través de un programa innovador organizado por ellos reciben a los visitantes en el pueblo para visitar una casa típica, la escuela, la capilla, un pequeño museo implementado también por ellos, se participa en un ritual ancestral,  demostraciones folklóricas y se navega a bordo de sus típicos botes pesqueros. El programa incluye una caminata a través de senderos incaicos visitando el templo incaico de La Chinkana.

Romántica cena a la luz de las velas y pernocte a bordo del catamarán en camarotes con vista exterior y baño privado.

A, C

Dia 4

A la mañana siguiente, después del desayuno buffet se continuará la navegación en el catamarán disfrutando del majestuoso panorama del lago Titicaca hacia el sur de la Isla del Sol visitando el palacio incaico de Pilkokaina, posteriormente el itinerario incluye la visita al Complejo Cultural Inti Wata, el principal atractivo turístico privado de Bolivia, con un interesante museo subterráneo del Ekako, centros de medicina tradicional y de construcción de balsas de totora. Recorrido por las terrazas Pachamama de agricultura incaica, un centro artesanal, el refugio Intica y la más grande variedad de camélidos andinos ubicados en el mirador Manco Cápac. Snack en el complejo. Al finalizar se visita el Jardín, las Escaleras y la Fuente del Inca. La visita al Complejo Inti Wata incluye la navegación a bordo de una inmensa balsa típica de Totora

Almuerzo buffet a bordo mientras se navega hasta el puerto de Chua. Traslado por carretera hacia la ciudad de La Paz y arribo al final del día. Noche Hotel La Paz

D, A

 

Día 5 Sajama y Chullpas de Colores

Saldremos a las 08:00 de su hotel en La Paz para dirigirnos Curahuara de Carangas para visitar la iglesia colonial, conocida como la “capilla sixtina” del Altiplano. Después de nuestra visita nos dirigiremos al corazón del Parque Nacional Sajama: el albergue comunitario de Tomarapi donde gozaremos de todo el confort de la modernidad y de los talentos de los cocineros y guías de la comunidad. Después del almuerzo, pasearemos por el mirador, bofedales y vertientes que existen cerca de la comunidad, para luego retornar al albergue para disfrutar de una deliciosa cena y luego descansaremos hasta el día siguiente.

D,A,C

DÍA 6 TOMARAPI

El segundo día, saldremos temprano del albergue para dirigirnos a laguna Huaña Khota para observar las vicuñas y nos aventuraremos entre los geiseres. (Se llevara el almuerzo). Al final de la tarde tomaremos un rico baño en las cálidas aguas termales de Manasaya, y al retornar al albergue visitaremos los bosques de queñua. Cenaremos y pernoctaremos en Tomarapi.

D, A, C

DÍA 7 CHULLPARES – LA PAZ

En la mañana nos dirigirnos a la comunidad de Macaya, lugar de ingreso a la ruta de Río Lauca. Almorzaremos allí antes de visitar con nuestro guía local la zona arqueológica donde veremos las Chullpas de Colores, tumbas pre-incaicas del siglo XII. Seguiremos hasta la laguna para observar las tres especies de  flamencos que viven allí. Después de nuestra visita en este impresionante lugar retornaremos a la ciudad de La Paz (hora aproximada de llegada a las 20:00 p.m.)

D,A,C

Dia 8 La Paz Tiahuanaco

 9:00 Recojo de hotel

Visita al museo de Tiwanaku – Museo Nal. de Arqueología

Viaje a la población de Tiwanaku (bebida caliente)

Arribo a Tiwanaku y almuerzo

Visita a los museos de Tiwanaku

Visita al sitio arqueológico de Tiwanaku

Retorno a la ciudad de La Paz

D.A

Día 9  La Paz Uyuni

09:00 Salimos en vehículo privado de La Paz con destino a Oruro.

12:30 Aproximadamente llegamos a Oruro a tiempo para almorzar

15:00 Tomamos el tren Expreso del Sur en Oruro en clase Ejecutiva.

15:30 Parte el tren con destino a Uyuni pasando cerca al lago Poopó donde podrán disfrutar de los hermosos flamencos y de todo el panorama que rodea el viaje.  El tren cuenta con sillones muy cómodos, televisión en colores donde podrán ver hasta 3 películas o simplemente descansar y gozar de los paisajes.  El tren también cuenta con un coche comedor aunque les ofrecerán un pequeño snack de cortesía.

22:20 Llegada a la estación de Uyuni.  Su guía los estará esperando para trasladarlos al hotel Tambo Aymara, muy cerca de la estación, para el pernocte.

D,A

Día 10 UYUNI

Por la mañana, visita al cementerio de trenes en las afueras de pueblo. Posteriormente nos dirigimos con nuestros 4X4 hacia el Salar de Uyuni (3650 m.s.n.m.), el desierto de sal más grande del mundo.  Visita al centro de explotación de sal de Colchani y los Hoteles De sal (cerrados desde el 2001 de noviembre). Después nos detendremos en el corazón del Salar en la Isla Incahuasi. Esta isla es de origen volcánico y se encuentra cubierto por cactus gigantes (Stomatolites petrificados por colonias bacterianas, primeros rastros de vida en la tierra). Por la tarde nos dirigiremos al sur hacia el hotel TAYKA DE PIEDRA.

D, A,C

Dia 11

 Partimos y cruzamos el Salar de Chiguana.  Desde ahí el camino asciende de 3600 m a 4200 m de altitud aproximadamente. Pasamos por los pies del volcán Tomasamil (5900 m.s.n.m.) y Ollague (todavía activo), en la frontera chilena. Nos detenemos en el mirador del volcán Ollague, que alberga una de las minas de azufre más alta del mundo. Posteriormente bordeamos la frontera chilena dirigiéndonos al sur siguiendo “El Camino de las joyas”: Laguna Cañapa, Hedionda, Ch’arkota, Honda, Ramaditas, el santuario de tres variedades de Flamencos. El viaje continúa a través del hermoso escenario del Desierto de Siloli y su famoso “Árbol de la Piedra” donde a veces se pueden ver vizcachas, antes de llegar por la tarde a la Laguna Colorada. Esta laguna debe su intenso color rojo-ladrillo a la presencia de millones de Artemias de mariscos, estudiada por los científicos por su increíble adaptabilidad en las áreas salinas. Almuerzo. Todo incluido. Noche en TAYKA DEL DESIERTO.

D,A,C

Dia 12 LAGUNA COLORADA – LAGUNA VERDE

 Partimos temprano por la mañana para una excursión por el Sol de Mañana, los Géiseres (4850 m.s.n.m.) un cráter volcánico con escapes de humos sulfúricos y agua pesada. Después nos detendremos para un desayuno en Polques antes de bordear la Laguna Salada y cruzar el Desierto de Dalí (nombrado así por un paisaje recordativo a una de sus pinturas). Visita a la Laguna Verde, al pie de los volcanes Juriques y Licancabur (5960 m.s.n.m.) antes del mediodía, para dar testimonio de un fenómeno curioso: el viento sopla y las aguas de la Laguna Verde cambian a un espectacular color esmeralda.

nuestro retorno a Uyuni (5 a 6 horas de viaje). En el camino visitamos el Valle de Piedras, Río Grande, un área donde abundan las vicuñas y ñandús (familia del Avestruz), el pueblo de Culpina K y el pueblo de San Cristóbal. Llegada a Colchane por la tarde Noche en el Hotel Luna Salada.

D,A,C

Día  13 Uyuni La Paz

Traslado privado al aeropuerto de Uyuni

07:45 Salida del vuelo con destino a la ciudad de La Paz

08:45 Llegada a la ciudad de La Paz

Traslado al Hotel

Libre

D,

Dia 14

Final del viaje

Para más información y reservas escríbenos a: viajes@bolivianing.com