Recientemente varios artículos en prensa, y en revistas como Lonely Planet catalogan a la Salteña como una de las mejores comidas callejeras del mundo. No es de extrañarse ya que esta deliciosa empanada puede volver adicto a cualquiera que la pruebe por primera vez.
Este maravilloso invento gastronómico data del siglo XVII, el año 1650 en Potosí. Existen varias versiones sobre quién la inventó, una de ellas dice que fue una mujer, Juana Manuela Gorriti, que quiso elaborar una empanada caliente ideal para lidiar con el frío de Potosí y que esta mujer procedía de Salta, Argentina, por lo que las apodaron salteñas. Esta mujer logró la mezcla de ingredientes perfecta que dio origen a la salteña.
Los ingredientes característicos de esta empanada son: guiso de carne, papa, arveja o guisante, huevo duro, aceitunas, y el relleno de caldo de carne caliente.
La tradición es comer una salteña a media mañana, las 11 es la hora perfecta para parar e ir a comer una salteña a un puesto callejero, restaurante o cafetería.
La oferta de salteñas ha ido creciendo y se han ido desarrollando diferentes tipos de salteñas con rellenos variados, lo que no ha cambiado es el hecho de que comer una salteña es también un pretexto social para cualquier boliviano.
Si vas a Bolivia no puedes irte sin comer una, o dos…o más salteñas a media mañana, seguro que las echarás de menos.
Y para los que están lejos, aquí un video receta de un extranjero amante de estas empanadas!
para cuando unas salteñas en casa?