Viaja a Bolivia sin moverte del sofá, ¡lee!


La literatura puede hacerte viajar a lugares sin desplazarte. Con motivo del Día Internacional del Libro, te proponemos las novelas de ficción que te transportarán a Bolivia en todas y cada una de sus páginas.

cuando_volvi_de_bolivia_te_mat_a_besos_ismael_cruceta

#1 Para viajeros y emigrantes: Cuando volví de Bolivia te maté a besos de Ismael Cruceta

Todo lo que se narra en este libro es la verdad y toda la verdad que Ismael vivió durante los 8 meses que el escritor pasó conociendo el país mientras estaba trabajando para la ONU. Si vas a viajar a Bolivia o acabas de visitarla, es un imprescindible. Cruceta narra con lucidez infinitas anécdotas (hojas de coca, feto de llama), su visión de las grandes diferencias, por ejemplo, entre los bolivianos de La Paz o Santa Cruz; las costumbres, comidas y fiestas; viajes a lugares alucinantes o las escapaditas a ruinas y lugares supuestamente donde han alunizado naves extraterrestres. Es una fuente de inspiración, es una mina de curiosidades y vivencias.

 

 

#2 Juventud, divino tesoroRío fugitivo de Edmundo Paz Soldán

Cochabamba es el lugar escogido para ambientar una novela en la década de los 80 protagonizada por Roby, un adolescente perteneciente a la burguesía boliviana que se encuentra en un momento vital crucial, convertirse en un adulto mientras la dura realidad social del país le hace continuamente cuestionarse cosas. Las borracheras, la muerte, los primeros escarceos con las drogas y el sexo y su interés por convertirse en escritor de novelas policíacas, nos adentran en este entorno.

#3 Espíritu aventureroEl infierno verde de Julian Duguid

Para los apasionados de las aventuras, expediciones y con afán de superación, al lado de Mamerto Urriolagoitia y sus amigos J. C. Mason y Daniel Duguid podremos conocer El Chaco boliviano.

#4 Misterio, amor y humor: Hablar con los perros de Wilmer Urrelo

Cinco personajes y cinco historias que se entrelazan en tiempos diferentes. La protagonista más destacada es Alicia Soriano, una chica que hace música dark, que sobrevive gracias a la taxidermia y que es muda y busca a un señor llamado Ananías Paredes, un ex combatiente del cerco al fortín Boquerón. Es ayudada por dos personajes: el Perro Loco, un ex metalero enamorado de ella y de Vallejo, un ex policía que ahora se dedica a buscar personas. En este momento aparecerán en esta novela Nancy y Villagrán, de quienes, a su vez, seremos testigos de su historia de amor. De igual forma, Hablar con los perros cuenta el misterioso pasado del abuelo de Alicia Soriano: Valentín, otro ex combatiente del cerco al fortín Boquerón, el cual contará esa parte de su vida a Julián (padre de Alicia) un día antes de su boda. Todo esto con el fin de dejar en claro cómo llegó él a conocer a un tal Papá, un anciano completamente seguro de que el consumo de carne humana es verdadero camino hacia la felicidad.

rio fugitivo       infierno-verde       Hablar-con-los-perros-de-Wilmer-1

#5 Uno de los clásicos: La chaskañawi de Carlos Medinacelli ¿Qué sucedería si un señorito estudiante de leyes en Sucre regresa a su pueblo y conoce a una bella y vitalista chola? Esta es la historia de Adolfo y la Chaskañawi y la seductora Claudina y Julia, la novia perfecta. Pero si las personalidades de los protagonistas no te cautivan, sí que lo harán sus historias y conflictos de clases sociales, la vida en un pueblecito, las infidelidades, los excesos y el rico conocimiento de la gastronomía boliviana y sus alcoholes.

Lee, disfruta, viaja

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>