Made in Bolivia: 5 inventos únicos 1


Forman parte de nuestra vida cotidiana: helados, juguetes, música o la mismísima Coca Cola  y Bolivia está detrás de ellos. Descubre las historias que hay detrás de cada una de estas invenciones.

 

  1. Elixir de Coca Lorini. Es la marca más famosa del mundo, pero fue en una botica de La Paz, en plena plaza Murillo donde se creó el jarabe o elixir (a base de coca), que se vendió como remedio contra la tos a a firma estadounidense Parke Davis y que más tarde lo vendió a Coca Cola en 1867.¡Imaginaos sin la chispa de la vida!
  2. Tiki-Taka. Un invento para divertir y poner a prueba el equilibrio y destreza. Javier Claros patentaba en los años 70 un juguete con dos pelotitas unidas por una articulación a cuerdas casi paralelas, las que deben permitir que aquellas se muevan y choquen por encima y debajo de la mano que las mueve.
  3. Cocina solar. “¿Cómo aprovechar la energía solar?” Seguro que era una pregunta recurrente para Mario Guzmán, quien siendo aún estudiante, inventó en 1979 la cocina solar y un año más tarde el calentador solar.
  4. Bombón helado. Los niños son muy indecisos y seguro que alguno que se debatía entre comprar un helado o una chocolatina dio la idea en 1962 a Daniel Mendoza García para crear este postre con un palo.
  5. La Lambada. No es en sí un invento o patente, pero quizá es una de las creaciones que más controversia ha generado en cuanto a la autoría, ¿brasileña o boliviana? A finales de los años 80, una canción del grupo Kaoma se convirtió en uno de los éxitos del verano, con más de cuatro millones de discos vendidos en todo el mundo. Pero el grupo boliviano los  Kjarkas alegaron que se trata de un plagio de una sus composiciones, Llorando se fue y ¡lo demostraron!

¿Curioso verdad? Son sólo algunos de los inventos y patentes que se recoge en el libro de Ana María y Marisol Pérez MollinedoInventos, patentes e inventores en Bolivia.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Made in Bolivia: 5 inventos únicos