¡La tradicional fiesta de Alasitas!


Alasitas es una tradicional festividad aymara que conmemora al Dios de la abundancia el Ekeko, comienza cada 24 de enero y se prolonga hasta  mediados de febrero.

“Alasitas” significa Comprar para uno mismo.

La tradición dice que el día 24 de enero se debe comprar todo lo que uno sueña con tener, en las versiones de miniatura de la feria, para regalárselas al Ekeko;  los billetes para que no falte dinero, la maleta o el mini pasaporte para viajar, un auto para tener uno, las canastas llenas de conservas para que no falte comida durante todo el año, un saco de granos de cereales para la buena cosecha, una pequeña tienda para que prospere el negocio que se tiene, una negrita o un negrito de yeso para tener una pareja y muchas otras cosas que se van creando en versión mnúscula año tras año.

El día 24 todas estas compras deben ser cha’lladas por el Yatiri con incienso, alcohol, vino y posteriormente bendecidos en una iglesia católica, para que se hagan realidad, todo siguiendo paso a paso la tradición y los horarios que han ido perdurando año tras año.

La “Feria de Alasitas” empezó en la plaza principal, la Plaza Murillo, luego se extendió al Paseo del Prado que se conocía entonces  como la Alameda y luego a la Plaza de San Pedro, la Av. Montes, la antigua Aduana, la Av. Tejada Sorzano y ahora, tiene su asiento en el ex parque zoológico o Parque Urbano Central.

Es una fiesta que hay que vivirla, porque el 24 de enero La Paz se paraliza a la espera de la cha´lla y la  bendición de los sueños hechos miniatura de todos los paceños.

Aquí, lo más característico de esta linda festividad:

 

Alasitas from pick media on Vimeo.

 

El Ekeko, Dios de la abundancia, repleto de productos

http://calendariosaboresbolivia.com/

http://calendariosaboresbolivia.com/

 

La cantidad y variedad de productos en miniatura que se confeccionan artesanalmente

http://www.isabelvelasco.com/

http://www.isabelvelasco.com/

www.minube.com

www.minube.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>