El documental Minerita se alza con el Premio Goya 2013


El boliviano Cerro Rico de Potosí es el escenario de la historia de tres mujeres que ha conquistado a la Academia de Cine español. Raúl de la Fuente levantaba el Premio Goya 2013 por este cortometraje documental en el que se muestra de forma dura y descarnada cómo estas guardianas dentro de la mina luchan por sobrevivir en un mundo de hombres.

El cine de nuevo sirve como catalizador para mostrar la realidad de temas y problemáticas incómodas. Larga vida al cine de los invisibles, el cine más humano.

Para los aventureros que quieran visitar el Cerro Rico

Aunque se trate de una zona bastante fría, hostil y árida, a más de 5.000 metros de altura del mar, muchos viajeros consideran un lugar único para visitar. Desde luego, no es nada recomendable realizar la visita por cuenta propia. Existen tours organizados y lo más recomendable es hacerlo en contacto con agencias que tienen convenios con cooperativas de mineros que extraen minerales como el zinc y el plomo de forma bastante primitiva.

La visita a las minas muestra la cruda realidad de los mineros, quienes trabajan muy duro en condiciones extremas, muchas veces sufriendo accidentes graves o mortales, para extraer el mineral que cambiaran por poco dinero. No estaría de más si el viajero se interesa por entrar a una de estas minas, llevar algún presente a los mineros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>